miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Por qué vende el miedo? Y en la farmacia, ¿qué pasa?

El capítulo 2 de Así se manipula al consumidor lo indica claramente: Vender pánico y paranoia. ¿Por qué vende el miedo? Y Martin Linstrom se dedica a analizar los distintos casos de por qué el marketing utiliza el meternos el miedo en el cuerpo para vender más pero también analiza en qué casos eso es negativo.

Intento en este post hacer un símil de cómo se vende el miedo relacionado con productos de farmacia sobre todo a varias personas, entre ellas las mujeres y las madres primerizas.
Muchos de nosotros hemos visto como la locura inundaba nuestras farmacias cuando en el brote de la gripe H1N1 la gente venía desesperada a comprar botes de gel de alcohol. Se los llevaban de 3 en 3 en muchos casos y empezamos entonces a verlos en quioscos, supermercados, tintorerías... cuando se agotaron (por que lo hicieron) el miedo se apoderaba de los usuarios y de nosotros también.  Se vendieron mascarillas desechables, jabones antisépticos, toallitas antisépticas, vitaminas para aumentar el sistema inmune, probióticos,....El pánico estaba servido. ¡Y cómo se vendieron!

Otro de los aspectos que se explota es el pánico de la población ante contaminaciones alimentarias, recordemos el caso del pepino español que tanto daño hizo a nuestra industria y que todavía está sin resolver. En esa ocasión sin embargo, los productos para limpiar hortalizas no tuvieron el boom que tuvo el de la gripe porcina. Desconozco si Amukina disparó sus ventas pero al menos no fue la percepción que tuve detrás del mostrador. 

"El miedo es mucho más potente que el razonamiento. Parece que nos proteja de situaciones que ponen en peligro nuestra vida" (según Michael Fanselow, neurólogo de la UCLA).
El miedo es un persuasor muy potente y muchos anunciantes lo utilizan al máximo.
Según el estudio "The extenden Parallel Process Model" las personas expuestas a llamamientos persuasivos que implican miedo piensan con detenimiento las respuestas propuestas en los mensajes, y luego siguen el consejo del mensaje persuasivo para intentar neutralizar el peligro.

Los productos relacionados con la salud suelen ser carne de cañón de estas fechorías. ¿Recordáis el anuncio de Parodontax? Si te sangran las encías se te pueden llegar a caer los dientes. El anuncio era bastante desagradable pero recuerdo un aumento de ventas muy notable. Ver el anuncio aquí


Casos como este, sin ser tan exagerado, lo vemos en anuncios parecidos al de Danone, el de las defensas, que te hace sentir mal si no le das ese producto a tu hijo pq parece que no lo cuides....
Como este mil ejemplos más. Así que a la hora de diseñar vuestras próximas campañas podrías llegar a tenerlo en cuenta, quizás de esta manera seréis capaces de llamar la atención a los usuarios más sensibles al miedo: las mujeres y las madres primerizas, que quieren darle siempre lo mejor para sus hijos y muchas veces están muy perdidas. 

No perdáis nunca la ética profesional, pero a la hora de comunicar, podéis tener en cuenta esta condición.

3 comentarios:

  1. Es interesante esta publicidad del miedo, se utiliza mucho en revistas que fomentan el uso de productos naturales, para que se dejen de utilizar otro tipo de productos, de venta no sólo en farmacias sino en otros establecimientos, y funciona en aquellas personas más fans de las terapias naturales.
    No creo que sea un buen método de marketing para algo que tiene relación con la salud, pero si es importante que la población reciba otra clase de mensajes más relacionados con la educación sanitaria.

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  2. Hola FJ, estoy de acuerdo con que "es importante que la gente reciba otra clase de mensaje más relacionado con la educación sanitaria" pero el sacar este tema del miedo ha sido sencillamente para abrir los ojos en cuántas veces no lo hace la publicidad y funciona, por tanto, quizás en alguna de estas campañas se puede usar el miedo para captar la atención como hizo Parodontaz en su día. Lo ideal sería que la educación sanitaria y las campañas educativas "se vendieran solas" pero parece ser que al usuario final, le parecen más atractivas otra serie de cosas... ¡gracias x opinar!

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  3. Para evitar ese miedo hay que concentrarse en los sellos de seguridad, que es lo que le brinda certeza al consumidor

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