sábado, 10 de noviembre de 2012

Y tu farmacia, ¿está comprometida con alguna causa?

Algunos de vosotros tenéis huchas que recaudan dinero para X causas, algunos vendéis los medicamentos de MSF durante todo el año, no solamente en Navidad, hay farmacias que ayudan a entidades a vender lotería de Navidad y algunos hacéis acciones locales con alguna organización local. Muchos de vosotros las dais a conocer, ponéis el letrero fuera, vendéis activamente los caramelos o incitáis a la gente a que os compre un número y ¿sabéis qué? Que gusta.

Esta mañana estaba leyendo el artículo de María José López @mjlopezz en su blog y me ha recordado a lo que leí esta semana en Así se manipula al consumidor, de Martin Lindström sobre la importancia de "recomendar" productos que vayan a favor de cuidar al medio ambiente y hacer un mundo mejor.

Pasamos a comentar ambos casos. El primero, que cita MJ López está realizado por Edelman Goodpurpose 2012, es el quinto estudio que realiza esta consultoría, que investiga la actitud de los compradores frente a las marcas socialmente comprometidas (las que financian a ONG's u otras organizaciones que se dedican a recaudar dinero para causas muy concretas). Algunos del os resultados que detallan en el estudio son que: "las causas sociales llevadas a cabo por las empresas influyen un 26% más en la decisión de compra a nivel mundial, entre dos marcas de igual precio y calidad."


En un estudio realizado a 8000 personas sobre 16 marcas diferentes confirma que las marcas deben ser "responsables" y colaborativas con la sociedad. Pero sobre todo, deben comunicarlo. Esto es fácil de hacer en marcas grandes, dar a conocer que colaboras con X ONG etc o sencillamente en el paquete, incorporar el logo, explicarlo, pero ¿qué sucede en la farmacia?: ¿el consumidor lo sabe?, ¿el laboratorio ha invertido dinero en publicidad para darlo a conocer a los 4 vientos? muchas veces la respuesta es no, a pesar de que los datos del estudio, son muy claros: los usuarios estaban de acuerdo en que las marcas den soporte a entidades sociales y a la vez ganen dinero con ello (ver figura):

En los mercados alcistas, que crecen, como es el caso de China, Brasil, o en caso de bonanza económica  los consumidores están de acuerdo en pagar un poco más para ayudar a esa causa.

Así que, es momento de dar a conocer a través de vuestros canales habituales de comunicación si este producto ayuda a una buena causa por ejemplo o sencillamente que vuestra farmacia sí lo hace y cómo.

Según Martin Lindstrom, la presión del grupo es la única forma de conseguir que la gente sea más ecológica, el persuasor más convincente: la culpa. Esta es la razón de que muchas de estas campañas que colaboran con entidades comprometidas socialmente, tengan un éxito no solo para la compañía si no para la empresa que las lleva a cabo es un Win Win.

Así que, lo mejor es que cuando un producto de la farmacia tenga un fin "social" o vosotros mismos colaboréis en una causa social, lo deis a conocer porque es muy positivo para ambos lados.



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